top of page
  • Foto del escritorLuz Maria Armillas Gonzalez

Mirar con dignidad a otros seres

Hola,

te invito a hacer una reflexión, si convives con animales: ¿crees que te relacionas con ellos respetando su dignidad?


Hace años, cuando nuestra compañera Runa enfermó de Miastenia gravis, no sabíamos que íbamos a enfrentarnos a tantos comentarios del tipo "pobrecita, está sufriendo".

Ella iba adelgazando, efecto de esta patología, y había que ocuparse de alimentarla con papilla unas seis veces al día. Pero, lejos de quedarse triste en un rincón, ella seguía siendo ella, como siempre.


Ahora, nuestra compañera Nala prácticamente no ve nada, y de nuevo esas miradas de las personas y los comentarios: "pobrecita, qué lástima".

Y cuando Nala nos comunica algo sobre esto, ella dice que los cambios son buenos porque traen aprendizaje, y que ella sigue siendo la de siempre, feliz, amante de la vida. Ella va encontrando sus nuevas maneras de hacer las cosas, se va adaptando, como el resto de a familia


Empecé a ser consciente de que sentir pena por otro ser es denigrarlo, es ver solo una parte de él, es elegir ver sufrimiento en lugar de darse cuenta de que vive una circunstancia más. Y me di más cuenta aún cuando los animales me pedían que les dijera a sus responsables humanos, y a todos los humanos en general, que dejaran de mirarlos con pena porque les estaban arrebatando su dignidad.

Esto se me clavó muy hondo, la forma en que cualquier emoción es recibida por ellos y puede sentirse como una flecha dolorosa en medio de su corazón.


Y esta actitud de sentir pena no solo la escogemos con los animales sino que vamos por la vida tratando a otros humanos como si fueran inferiores por estar viviendo circunstancias que nos parecen injustas, difíciles o dolorosas. Sí, es lógico sentir empatía, pero cuidado: sentir pena no es mirar al otro de igual a igual. Sentir pena es ver al otro como un ser débil e incapaz de ser feliz.


Prefiero mirar a los ojos a ese ser, sentir que es su proceso y elijo, sobre todo, pedirle que me cuente lo que siente y decirle que puedo acompañarle sin invadir, mirando su luz interior y haciéndole ver sus propias herramientas para seguir integrando cada aprendizaje.


Ser empático no significa sufrir por los demás. Si crees que esto es empatía, lo lamento pero quien habla cuando sientes esto es tu ego, tu mente, no tu alma ni tu corazón Seguimos el camino ofreciendo formaciones, desde Escuela luz anima, para que aprendas a conectar con todas las formas de vida https://www.luz-animal.com/cursos-comunicacion-animal Feliz día luz Armillas Chamana




Comments


bottom of page